jueves, 8 de octubre de 2009

Trujillo y sus Iglesias Coloniales

Trujillo y sus Iglesias Coloniales

Trujillo, ciudad situada en la costa norte del Perú, es la capital del departamento de la Libertad, ubicado a 510 km. de Lima. Su fundación se remonta al año 1539, hecha por el conquistador Diego de Almagro.

Es la ciudad norteña más importante del país. Cuenta con hermosas iglesias coloniales, consideradas como uno de los mejores atractivos turísticos de la región. La arquitectura religiosa de Trujillo destaca por la simplicidad exterior de las líneas de sus templos y por la delicada y hermosa decoración en el interior de ellas, destacando los retablos, altares y púlpitos, que hacen reminiscencia a la época del apogeo colonial.

Entre las iglesias más importantes podemos mencionar a las siguientes:

La Basílica Menor, ubicada en la Plaza de Armas de Trujillo, en la esquina de las calles Orbegoso e Independencia.
Desde la fundación de la ciudad se estableció un sitio para la Iglesia Matriz. En 1616 pasó a transformarse a Catedral, y en 1967, el Papa Paulo VI, conocedor de la devoción de la gente que acudía a los ritos religiosos, la elevó a la categoría de Basílica Menor.


Basílica Menor
Esta Basílica posee en su interior los retablos más antiguos de Trujillo: el de San Pedro y el de San Juan Bautista, así como el Retablo Mayor, considerado una obra maestra. También cuenta con un museo catedralicio que exhibe valiosos lienzos, pinturas, murales, esculturas, libros y una cripta.

Iglesia y Monasterio El Carmen. Data del año 1725 y está ubicada en la esquina de las calles Colón y Bolívar. Es considerada como el conjunto arquitectónico más importante de la región y un bello ejemplo del arte hispanoamericano. El templo es netamente barroco. La portada principal, ubicada entre dos torres, es elegante y en la parte central conformada por dos cuerpos. En las hornacinas de la portada exterior se ubican las esculturas de la Virgen del Carmen, San José y San Juan de la Cruz. Tiene una decoración interior impresionante, conservando valiosos retablos. El Retablo Mayor es considerado una obra maestra de estilo churrigueresco, obra realizada por el negro liberto Fernando Collado en 1759. Cabe destacar que el púlpito, tiene dos estilos, debido a la destrucción del terremoto de 1759, así el tornavoz es churrigueresco mientras que la tribuna es rococó. Cuenta con mobiliario litúrgico y una pinacoteca única con cuadros de la escuela quiteña.

Iglesia El Carmen Iglesia San Francisco, vista lateral

Templo de San Francisco. Se ubica en la esquina de las calles Independencia y Gamarra. Fue construida en 1536. Es la única iglesia que tiene el retablo norte sin columnas. Cuenta con una original torre esquinera de tres cuerpos y planta trazada en octágono y su completa colección de retablos.
Otras Iglesias, a visitar son la Merced, Santa Clara, Belén, Santo Domingo, San Agustín, Huamán, y San Lorenzo.

Trujillo, y sus atractivos coloniales religiosos esperan su visita…

Elva Sánchez de Cáceda
Trujillo-Perú, 7 octubre 2009

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio