miércoles, 3 de marzo de 2010

El Compromiso Social de las Universidades
Dra. Elva Sánchez de Cáceda

En esos momentos que tenemos para reflexionar, me decía, el Señor nos dio el mundo para administrarlo, y que produzcamos abundantes frutos, pero…tanto adelanto no nos ha servido para vivir mejor, el mundo cada día tiene mayores problemas, el egoísmo crece a pasos agigantados, producimos para ganar más dinero, pero estamos matando a la tierra, así tenemos el efecto invernadero, faltará el agua en las próximas décadas; nos volvemos ingratos y crueles con los débiles y a quienes deberíamos amar entrañablemente, así asesinamos a los hijos, pero claro como somos inteligentes nos protegemos con la ley que permite el aborto…

Pensaba, la Universidad debe liderar la mejora del mundo, cuando llegaron a mis ojos las ponencias del Congreso Internacional de Rectores Latinoamericanos y del Caribe, realizado en setiembre de éste año en Bello Horizonte, Brasil, el tema central de dicha reunión fue “El compromiso social de las universidades”, me llené de esperanzas, como universitarios debemos contribuir a la mejora de éste bello mundo.

Recordemos que la universidad tiene una triple misión: enseñar, investigar y servir, remite a la concepción de que se trata de una institución con compromiso social.

Mónica Jiménez de la Jara, Rectora de la Universidad Católica de Temuco, Chile en su ponencia: “Una manera de ser Universidad: La inclusión social en una universidad socialmente responsable”, refiere que en el 2002 ellos definían la Responsabilidad Social Universitaria como “capacidad que tiene la Universidad como institución de difundir y poner en práctica un conjunto de principios y valores, por medio de cuatro procesos claves: gestión, docencia, investigación y extensión”. Responde a la pregunta: ¿Cuáles son esos valores y principios declarados? En el plano personal: dignidad de la persona, libertad e integridad. En el plano social: bien común y equidad social; desarrollo sostenible y medio ambiente; sociabilidad y solidaridad para la convivencia; aceptación y aprecio a la diversidad; ciudadanía, democracia y participación. En el plano universitario: compromiso con la verdad, excelencia, interdependencia y transdisciplinariedad.

Se pregunta ¿ “de qué” es responsable la universidad? De vivir, de poner en práctica los principios y valores declarados; es decir, era responsable de poner al centro de su vida académica y organizacional, una concepción ética, que debiera expresarse al tomar decisiones de gestión, docencia, investigación y extensión. En el corazón de la universidad estaba la ética, estaban los valores y principios declarados. ¿ “Ante quién” se responde?. Primero ante la propia comunidad universitaria, ante los académicos, funcionarios y alumnos, ante cada uno en particular y ante todos como comunidad. Luego se responde ante el país, al país de hoy y del futuro, la universidad tiene que visionar el futuro y adelantarse a las necesidades que el país le hará por nuevos servicios. Además en una sociedad globalizada, la universidad tiene que responder a los requerimientos de América Latina y el mundo. ¿Cómo se es responsable? Por medio del desarrollo de los procesos clave de gestión, docencia, investigación y extensión universitaria, atravesados por instancias de reflexión que le otorguen la profundidad y la contingencia social que requieren las respuestas universitarias.. Se es responsable desde las funciones cotidianas, la RSU no es una actividad extra-programática, es parte de su esencia, de su “ethos”, de su forma de ser universidad.

Francois Veíais, filosofo francés define la Responsabilidad Social Universitaria como: “una política de calidad ética del desempeño de la comunidad universitaria (estudiantes, docente y personal administrativo) a través de la gestión responsable de los impactos: educativos, cognitivos, laborales y ambientales que la universidad genera, en un diálogo participativo, con la sociedad paran promover el Desarrollo Humano Sostenible”

Roberto Reyna Tejada, Presidente de la UDUAL y Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en la presentación “Propuestas para una Agenda relativa al Compromiso Social de la Universidad” nos dice que la Universidad debe realizar dos miradas: 1. Una mirada hacia adentro: a) Las instituciones de educación superior deben formar conciencia de responsabilidad social. b) El cumplimiento de la responsabilidad social pasa por la reconversión de la política partidaria en el seno de la universidad pública y una reinterpretación de su rol frente al estado. 2. Una mirada hacia fuera, le obliga a asumir los retos de los objetivos del milenio, de la lucha contra la pobreza, jugando un importante papel de las nuevas metas planetarias a partir del 2015. a)Es responsabilidad de la Universidad construir cultura democrática y de paz y un nuevo concepto de ciudadanía. La Universidad debe gestionarse como modelo de la democracia que ella promueve, debe dirigirse de manera democrática. La universidad debe tener un gobierno democrático, en el que confluyan todos los sectores de la academia y en el que existan representantes de los actores de su entorno sin que ello implique necesariamente afectar su autonomía. b) Construir la agenda de la universidad en consonancia con la agenda del país.; c) Las instituciones de educación superior deben formar profesionales con sentido humano y valores morales; d) La universidad debe formar no sólo empleados, sino también empleadores o creadores de su propio empleo; e) En lo tocante al compromiso de ayudar a la gente del entorno a vivir mejor, la universidad debe pasar de las palabras a los hechos; f) Debemos comprender que el concepto de compromiso social de las universidades ha cambiado radicalmente; g) la agenda de responsabilidad social de la universidad no puede ser ajena al cumplimiento de las metas de desarrollo del Milenio.

Que estas líneas sirvan para que toda nuestra comunidad universitaria: académicos, estudiantes, y administrativos
reflexionemos sobre la Responsabilidad Social de la Universidad y con nuestro trabajo diario contribuyamos a engrandecer nuestro país.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio